QUERATOLISIS PUNCTATA

PODOLOGA : OLGA SANCHEZ SANCHEZ   NºCOL: 2724

La queratolisis punctata es una infección de la capa córnea causada por bacterias que suele darse en las plantas de los pies o en las palmas de las manos, siendo en estas últimas menos frecuente.PIE

Esta infección bacteriana es frecuente en zonas cálidas, puesto que la humedad y la hiperhidrosis plantar (sudoración) favorecen la aparición de la infección. También suele haber mayor extensión en zonas con hiperqueratosis (durezas) puesto que hay mayor cantidad de queratina para las bacterias.

PIE2Suele ser causada por Corynebacterium, aunque también la puede causar Micrococcus, Actinomyces, Dermatophilus, estafilococo epidermidis, estreptococos, Pseudomona aeruginosa, dermatofitos, cándidas, entre otros. Puede aparecer asociada a una infección fúngica (hongos).

Clínicamente se caracteriza por la aparición de erosiones o hoyuelos en la capa córnea, normalmente presentes en forma de depresiones puntiformes. En ocasiones también puede formarse surcos y otros tipos de lesiones. Va acompañada de un aumento de la bromohidrosis (oloración) y aumento de la hiperhidrosis. La mayor parte de la infección se suele localizar en las zonas de apoyo. Suele ser asintomática, pero puede cursar con prurito (picor), ardor y raramente dolor; lo más común es la bromohidrosis.PIE3

Se encuentra con frecuencia en personas activas, personal militar, deportistas o gente que usa a menudo zapatillas o botas. Los casos aumentan en la época de verano.

El diagnóstico diferencial se debe realizar principalmente con tiña pedis, eritrasma y verruga plantar.

En cuanto al tratamiento consiste en prevenir la infección evitando ir descalzo en lugares públicos y mejorar la humedad a través del calzado y sustancias secantes tales como talcos. Además también se pueden preescribir eritromicina o cefalosporinas sistémicos, así como por vía tópica ácido fusídico, mupirocina o gentamicina.

PIE4