TRATAMIENTO ONICOMICOSIS CON K-LASER

(PODOLOGA OLGA SANCHEZ SANCHEZ)

La onicomicosis, conocida como la presencia de hongos en las uñas, produce en numerosas ocasiones un engrosamiento, decoloración, desfiguración e incluso fragilidad de la lámina ungueal afecta, pudiendo ocasionar en ocasiones daños permanentes. Las onicomicosis suelen ser causadas por dermatofitos, levaduras o mohos y se consideran las onicopatías (alteraciones de la uña) más frecuentes.LASER UÑA

Esta alteración es frecuente, afecta entre el 6 y 8% de la población mundial, y hay factores como la edad, diabetes,obesidad y tabaquismo, uso de calzado plástico y cerrado y/o baños comunitarios, actividad deportiva e incluso cierta predisposición genética que favorecen su aparición.

El tratamiento láser actúa sobre todos los tipos de onicomicosis. Es una terapia rápida y fácil de usar, no invasiva, sin efectos secundarios y que permite una mejor adherencia del tratamiento coadyugante.

El principio básico de este tratamiento es la destrucción selectiva o específica deun objetivo, con daño mínimo o insignificante para los tejidos circundantes. La longitud de onda y la potencia de este tipo de láser permite generar intenso calor en el lecho ungueal provocando la destrucción del hongo.K LASER

El tratamiento inicial consiste en 4 sesiones de laser espaciadas entre 1-2 semanas según criterio del profesional. Al mes se valora la mejoría de la lámina ungueal siendo necesarias más sesiones en algunos casos. El número de sesiones variará según el hongo presente en la lámina, la extensión de este y el tipo de onicomicosis.

La efectividad del tratamiento aumenta considerablemente realizando una terapia combinada con tratamiento tópico. Puesto que las uñas crecen lentamente la mejora no será instantánea, es una mejora gradual. Hay que tener en cuenta que la onicomicosis es una patología ungueal compleja siendo un proceso lento que a veces incluso no llega a resolverse  a pesar de recurrir a todas las terapias que tengamos a nuestro alcance.

En conclusión, la terapia laser como tratamiento para onicomicosis es una buena alternativa al tratamiento oral, ya que no produce daño alguno a nuestro organismo y es rápido y efectivo, presentando un porcentaje de éxito alto para tratarse de una alteración tan difícil de resolver. Será importante realizar un cultivo previo para determinar el tipo de hongo ante el que nos encontramos y tener en cuenta varias pautas como secar muy bien los pies antes de calzarlos, colocar talcos medicados en zapatos cerrados, evitar uñas postizas y no caminar descalzos en áreas públicas.