Lesiones deportivas y podología

PODOLOGÍA DEPORTIVA: LESIONES

Emmanuel Navarro Flores Podólogo

orto02

Son muchas las patologías que se presentan en consulta derivadas de la práctica de actividad física en deportes tales como  fútbol, baloncesto, tenis, running o ciclismo, haciéndose necesaria la labor en prevención de dichas lesiones.

Una de las más comunes es la fascitis plantar, que se presenta en un elevado número de deportistas como consecuencia en la mayoría de los casos, de un problema de apoyo o de una alteración en la marcha, sumado a la sobrecarga que lleva implícita la práctica deportiva. Ésta puede ser tratatada mediante, vendaje funcional, tratamiento de fisioterapia y plantillas ortopédicas.

Para ello, los profesionales de podología disponemos métodos diagnósticos como la exploración biomecánica en la cual, valoramos el estado articular y muscular del paciente, las presiones plantares y la postura del deportista, a fin de determinar si presenta patologías que pudiesen derivar de una mala práctica del gesto deportivo y consiguientemente mermar su rendimiento físico. En dicha exploración se puede determinar la aparición de lesiones derivadas de un apoyo anómalo o de la alteración de la función o estructura de pies y miembro inferior, pudiendo repercutir a nivel de rodilla, cadera o espalda.

Otras lesiones que suelen presentarse en deportistas con bastante frecuencia son las periostitis (especialmente a nivel de tibia) y tendinitis (sobre todo en tendón de Aquiles), sobrecargas musculares y alteraciones a nivel de uñas y piel como son los hematomas subungueales (uñas negras) o la aparición de hiperqueratosis plantares (durezas y callos)

En el centro donde desarrollo mi labor disponemos de los medios materiales y humanos más avanzados para el diagnóstico y tratamiento de dichas patologías, como es el análisis de las presiones plantares, orientado hacia el desarrollo de un correcto apoyo, mediante un sistema informatizado, y en todo momento personalizado, por parte de  especialistas en biomecánica y podología deportiva, que informarán al paciente de sus necesidades de tratamiento y consejos de salud del pie.

La tecnología de los materiales de elaboración de las plantillas ortopédicas, se aplican a la amortiguación de  impactos a nivel de los pies,  evitando la repercusión a niveles superiores, compensando los ejes de carga de pie y tobillo, y contribuyendo al mantenimiento del correcto equilibrio  a nivel de miembro inferior y espalda.

El calzado deportivo, debido a los avances en diseño del mismo, se deberá escoger en base a una serie de criterios, con el fin de disminuir los impactos a nivel del piso y que presente sujeción a nivel de las articulaciones de tobillo y mediopié. Para interferir lo menos posible a nivel de la marcha de modo negativo. Y siempre será apropiado para el tipo de deporte que se practique.

Por lo que se hace necesario acudir a la consulta del especialista en podología para el diagnóstico de problemas a nivel de los pies derivados de problemas de la pisada o ante la presencia de molestias que puedan venir derivadas del apoyo, independientemente de que éstas se localicen o otros niveles como tobillo, rodilla, cadera o espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *