Fisioterapia y Osteopatía para la cefálea y migraña

Muchas veces te habrás preguntado cuales son las causas del dolor de cabeza, mientras que te planteas si se te pasará con medicación o simplemente dejándole pasar .Los fisioterapeutas y osteópatas te podemos ayudar a conocer las causas del dolor de cabeza, intentando clasificarlas en dos grupos según los diagnósticos médicos más comunes:

• Cefalea tensional o cefalea cervical, que se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, sin nauseas, y que no empeora con la actividad física, en ocasiones puede presentar fotofobia y fonofobia. Puede aparecer en episodios de sólo minutos de duración, y menos de 15 días al mes, o crónica cuando se presenta más de esta cantidad de días, puede ser una evolución favorable de algunas migrañas, o consecuencia del abuso de antiinflamatorios o analgésicos, en cuyo caso la supresión de estos alivia parte de la recidiva del dolor.

Su causa, puede ser la tensión involuntaria de los músculos pericraneales como frontal y occipital, y motores de la columna cervical como son los que reciben inervación de nervios que salen de columna cervical C1, C2,C3 esplenio del cuello y cabeza, los rectos mayor y menor, oblicuo mayor y menor, el esternocleidomastoideo y el trapecio. Esta tensión puede ser demostrada bien mediante palpación, algómetro de presión o electromiograma. Y puede dar lugar a la aparición de puntos gatillo miofasciales en dicha musculatura, que se trata de un nódulo palpable dentro de una banda tensa que produce, dolor referido en este caso a cabeza, cara y columna cervical, y una limitación del movimiento. O bien tener un origen en las estructuras nerviosas dependientes de segmentos vertebrales cervicales, como es la cercanía del núcleo del trigémino con los primeros tres nervios espinales, que generará el dolor referido hacia frente, órbita y vértex.

•  Jaqueca o migraña, es un dolor de cabeza periódico de 4 a 72 horas de duración, generalmente el migrañoso se refiere a ellos como ataques, localización unilateral y de carácter pulsátil, con ciertas parestesias pero que puede asociarse a irritabilidad, náuseas, vértigos y mareos, fotofobia, retención de sodio, y disminución de la producción de orina. Y empeora con toda actividad física, y en ocasiones previo a la menstruación. Suelen aparecer primero los pródromos y a los 30 minutos la crisis del dolor.

Sobre el origen de la migraña algunos autores defienden que es por una depresión vascular cortical de las estructuras que recorren los senos de la duramadre, una de las meninges y la más externa que discurre adherida al hueso y formando dichos compartimentos. Este fracaso vascular sería iniciado por la inflamación neurogénica, y la cual podría ser causa de hipoxia o falta de oxígeno en estos tejidos perivasculares de la arteria cerebral anterior, media y posterior inervados también a su vez por el trigémino.

En ambos casos el estrés afecta, ya que el sistema somatosensorial esta modulado por el tálamo y el sistema límbico o de la emoción, por lo que cualquier experiencia desagradable sobre el dolor o de tu vida diaria es factible que disminuya el umbral del dolor, de todas las estructuras craneales nombradas anteriormente, lo que se conoce como el fenómeno de hipersensibilización central, en la que se afecta el sistema descendente de neuronas que inhiben la transmisión de impulsos dolorosos, y cualquier estimulo puede ser el desencadenante de una crisis.

Los tratamientos más adecuados son: osteopatía estructural centrada en pelvis, tórax, costillas, y vértebras cervicales; osteopatía craneal de las suturas y apertura de agujeros de la base del cráneo (agujero rasgado posterior, por donde pasan el IX, X y XI par craneal, además de la vena yugular interna), la liberación de la hoz del cerebro y tienda del cerebelo mediante terapia miofascial; técnicas viscerales dirigidas principalmente a diafragma, estómago, duodeno, liberación de los puntos gatillo de la musculatura cráneo-cervical; técnicas de masoterapia, estiramientos de la musculatura cervical, terapia manual, vendaje neuromuscular, laserterapia avanzada….

En la clínica Balkis estamos a tu disposición para tratar tu problema de forma global y con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarle en todo lo que necesite.