EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

FISIOTERAPEUTA LAURA PAREDES MARTINEZ  N º COL:3342

La epicondilitis, también conocida con el nombre de codo de tenista, es una lesión bastante común causada porCODOsobreuso excesivo en el codo. Recibe su nombre debido a que los jugadores de tenis, pues son particularmente propensos a la lesión. Pero muchas otras actividades físicas, incluyendo el tenis, pádel, hockey, balonmano, baloncesto, bicicleta, uso de una máquina elíptica y muchos más… lo que potencialmente puede causar o agravar la epicondilitis. Todo aquello que conlleva uso repetido del miembro superior puede causarlo, sea con deporte o no.

La epicondilitis  es una enfermedad o lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microrroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se insertan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo. Hay que diferenciarla de la epitrocleitis, también llamada epicondilitis medial o codo de golfista, en la que el dolor se localiza en la porción interna del codo.

CODO 1Está tendinitis es causada por la contracción de los músculos del antebrazo en repetidas ocasiones, un movimiento que se puede realizar en muchos deportes y en muchas situaciones de la vida diaria. Es unapatología muy relacionada también con profesiones que requieran este movimiento, así es en  pintores, fontaneros, administrativos, personal sanitario… Hay que decir que no es sólo el deporte lo que la provoca, con lo cual no hay que cuidar y tratar solamente la patología en este apartado, sino a lo largo del día, sea cual sea la actividad que realicemos.

El dolor en el codo es una de las primeras señales que te indican que puedas tener una epicondilitis. Suele ser un dolor fuerte, agudo, que los pacientes describen como fino. Este dolor generalmente empeora con el tiempo y se extenderá a lo largo del brazo desde el codo hasta la muñeca. En muchos casos, el dolor se intensifica cuando realizamos el gesto del agarre, como cuando se abre una puerta o darle la mano a alguien, elevar una silla, coger una plancha, abrir un bote….  También suele asociar pérdida de fuerza al sujetar objetos, esto unido al dolor descrito.

En muchas ocasiones, una epicondilitis puede ser la causa de un problema de origen cervical, en este caso estaríamos hablando de un pinzamiento que afectaría a las vértebras cervicales y dará un dolor referido en todo el territorio del codo, esta patología la podemos catalogar como una cervicobraquialgia. Los síntomas que se describen en este síndrome son dolor cervical y en la articulación del codo, pérdida de movilidad, hormigueo, disminución de la sensibilidad…. A veces se puede sospechar que nos estamos encontrando con un problema de origen discal, una hernia discal o una protusión discal.

Gracias al tratamiento fisioterápico todos estos síntomas de la epicondilitis pueden desaparecer. Si usted padece cualquiera de estas sintomatologías acuda a su fisioterapeuta para que pueda ayudarle, pues diseñará un plan de tratamiento, así como ejercicios que le ayudarán a devolver la movilidad del codo, disminuir toda clase de parestesias, pérdida de sensibilidad que ese afectándole en ese momento.

El plan de tratamiento consistirá en tratamientos de terapia manual, masoterapia, punción seca para los puntos gatillos, kinesiotaping, laserterapia avanzada, ultrasonidos…

Asimismo es importante que siga un tratamiento preventivo cuidando su higiene postural, realizar deporte y ejercicios.