BALKIS: LASERTERAPIA EN VERRUGAS PLANTARES

La verruga plantar o papiloma es un crecimiento hiperqueratósico frecuente en la piel producida por el virus del papiloma humano y de carácter benigno. Estas lesiones en la piel pueden presentarse en solitario (una única lesión verruga plantarbien delimitada) o en mosaico (varias verrugas próximas entre sí) y aparecen en la zona plantar del pie.

Al ser producidas por el VPH son contagiosas y se producen por contacto directo con el virus, siendo frecuentes en niños y adolescentes.

Debido a que aparecen en zonas de apoyo el crecimiento es hacia adentro llegando a producir dolor en ocasiones, por lo que pueden ser confundidas por los pacientes con helomas plantares o callosidades.

A parte del dolor y la hiperqueratosis que se produce tras el contagio, en muchas ocasiones se pueden distinguir puntos negros en la lesión, esto es debido a que los papilomas plantares están vascularizados por diversos capilares que producen esa coloración.

Hay varios tratamientos para las verrugas plantares, desde tratamientos tópicos con ácido salicílico, nítrico, cantaridina, nitrato de plata… hasta el empleo de la crioterapia y el láser. Las sesiones dependerán del paciente ya que lo que se busca con estos tratamientos es crear una reacción del sistema inmune que elimine las verrugas plantares.

verruga laserEl tratamiento con láser consiste en producir la coagulación de los vasos sanguíneos que conforman la verruga y con ello la necrosis de la lesión y su posterior eliminación, sin producir daños al tejido circundante. El tratamiento puede causar dolor y tardar una o varias sesiones según el perímetro y el alcance del papiloma, pero se trata de unos de los tratamientos más rápidos, cómodos y efectivos.

Podóloga : Olga Sánchez Sánchez  Nº Colegiada: 2724